martes, 26 de enero de 2010

4° EVALUACIÓN DE CATEDRA BOLIVARIANA. SECC 04/ FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes y Feliz Prospero año a todos los integrantes de la sección 04, cuarto semestre nocturno de Administración de Desastre, en la asignatura de Cátedra Bolivariana, por parte de su Facilitadora Florimar Alvarez deseándoles para este nuevo año toda la dicha y prosperidad que el Universo tiene guardada para ustedes, así como, fortaleza para superar todas esas pequeñas pruebas que siempre nos prepara el destino, con el objetivo de hacernos crecer cada día mas y aprender a darle valor a esos detalles, que quizás por estar tan ocupados dejamos pasar.


Sirva la presente para publicar la siguiente evaluación relacionada con el tema Nº 04, la cual deberán responder cada uno de los grupos, con una ponderación del 10% y tienen oportunidad de analizarla hasta el día miércoles 03 de febrero de 2010 por esta vía, sin prorroga alguna.


“Cada uno de los grupos deberá realizar un informe detallado, donde expliquen que importancia tiene para nosotros los valores éticos en nuestra educación y en la familia, todo de conformidad con el Legado de Nuestro Libertador Simón Bolívar”.

12 comentarios:

  1. Buen día Profesora esperamos haya recibido el nuevo año en familia y llena de dicha y prosperidad, aquí tiene el comentario por parte del grupo #2 de la sección 4 de administración de desastres 4to semestre en referencia a la ética bolivariana.

    Desde el año 1999, nuestro país obedece a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos idearios, y ve en la Educación un motor indispensable para la refundación de esta linda patria, partiendo de esta forma en las plataformas mas resaltantes que venían marcaron en la Educación, Simon Bolívar, Simon Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, Para ello, es indispensable trascender la enseñanza académica, transformándola para la elaboración en colectivo y en un contexto histórico y cultural; así como desaprender procesos de construcción de saberes individuales y divididos, lo que implica un cambio profundo en la estructura del pensamiento que haga el nuevo republicano y republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo dinámico. SIMÓN BOLÍVAR, expresaba que debía existir una estrecha y determinante relación entre la educación y la ciudadanía; es decir, que sin instrucción o formación difícilmente podían los seres humanos convertirse en los ciudadanos y ciudadanas que requería la fundación de la República, es por ello que en el congreso de angostura (1819) Bolívar hablaba de Moral y Luces. Donde Esta posición le otorga una alta jerarquía a la educación popular, abriendo las puertas a las tesis del Estado Educador y de la Educación como derecho social.

    Por su parte, Si bien la escuela es el espacio para la formación ideológica en función del sistema que rige las relaciones de una sociedad, la familia es el espacio que contiene en su seno la práctica socialista (más aún comunista), independientemente del sistema que impere en su contexto. Es decir, así fuere una sociedad capitalista, las familias que constituyen esa sociedad son, en su interioricidad, socialistas; y es que hay razones de peso para ello, por una lado, siendo la familia la base fundamental de la sociedad, no podía tender a otra practica, a otro signo, sino a lo social, lo colectivo, lo común. Así vemos como el capitalismo, o las sociedades en donde prevalecen las relaciones capitalistas, la familia tiende a desaparecer, y es que este sistema atenta gravemente contra su esencialidad, introduciendo en su seno elementos del mercado que obviamente desvirtúan, degeneran el tipo de asociación establecida entre seres que se aman.

    En fin, consideramos que la familia venezolana se constituye en el espacio socialista primario por excelencia, por su valor natural, y es en función de su carácter radical de base, que debe convertirse en el ojo del huracán, en donde deben darse y acometerse los cambios necesarios formulados por la revolución bolivariana. Para el fortalecimiento de su estructura, de sus valores inmanentes y trascendentes, su permanencia en el tiempo y la protección de sus integrantes en situación socialista como sujetos del ideario bolivariano: la mayor suma de felicidad posible.

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  2. Profesora es Daniela Vogel de la Seccion 03, ¿Donde estan las preguntas para la evaluacion del salon?

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  3. Buenas tardes, profesora que ha pasado con las preguntas, el trabajo es para el viernes 5, y ya es miercoles 3.....es daniela de la seccion 3

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  4. buenas noche profesora somo el equipo numero 1 y aquí le enviamos el informe numero 4 de la cual esta integrados por
    Andrade Gissell
    C.I: 18.182.178
    Contreras Yulibeth
    C.I: 16.61.497
    Torrealba Yumari
    C.I: 16.310.593
    Vela Andrea
    C.I: 17.711.973

    espero que sea de su agrado si mas que decirle me despido

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  5. Sección 03. Cuarto Semestre
    González Alberto C.I. 6247172 Sandoval Jimmy C.I. 15780037
    León Julio C.I. 5090460 Vogel Daniela C.I. 81906135 Castillo Alejandra C.I.14.071.179

    Tema Nº 5. Control Entrada Económica
    Bolívar fue el que organizó a todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro, adaptando todo a las necesidades que el pueblo demandaba. Bolívar devolvió las tierras a sus legítimos dueños.
    Otra de las medidas adoptadas por Bolívar fue reorganización administrativa de hacienda de Venezuela, suprimió los supernumerarios en las oficinas de Hacienda Pública e impuso severas penas contra los defraudadores de la renta del tabaco. Bolívar lucho contra la corrupción y realizo el saneamiento de la administración pública, así mismo, puso énfasis en la contribución al Estado, a través de los impuestos. Creo además, impuestos a bienes raíces, latifundios, capitales, a la importación de mercaderías de los buques en tránsito y al aguardiente. Otra de sus prioridades era el reimpulso de la agricultura, a través del reparto de tierras baldías, la introducción de nuevas técnicas de cultivo, también tomo en cuenta, la base legal para la nacionalización de los recursos minerales del suelo y el subsuelo, tales como el petróleo y el hierro. Promovió la instalación de talleres de manufacturas para abrir a Venezuela hacia el comercio exterior.

    Tema Nº 6. Forma Federal de Gobierno
    Lo que debilitó más el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adoptó, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre que autorizándolo para que se rija por sí mismo rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarquía. Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y, a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas, y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode.
    El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad es, no obstante, el más opuesto a los intereses de los nacientes Estados. Generalmente hablando, todavía los conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano: virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y los deberes del ciudadano.
    Caracas tuvo mucho que padecer por defecto de la Confederación que lejos de socorrerla le agotó sus caudales y pertrechos, y cuando vino el peligro la abandonó a su suerte, sin auxiliarla, con el menor contingente.

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  6. Sección 03. Cuarto Semestre
    González Alberto C.I. 6247172
    Sandoval Jimmy C.I. 15780037
    León Julio C.I. 5090460
    Vogel Daniela C.I. 81906135
    Castillo Alejandra C.I.14.071.179

    CONTINUACION
    Tema Nº 7. Base de la República de Venezuela
    Bolívar se pronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios». El congreso convocado por Bolívar en 1818, se inicia el 15 de febrero de 1819. Su objetivo era darle una constitución a la república, ya que el libertador tenía poderes dictatoriales desde 1813. Es en este congreso donde Simón Bolívar pronunció su famoso discurso de Angostura, en el cual renuncia a sus poderes absolutos y da sus recomendaciones para la nueva constitución.
    Después de instalado el nuevo congreso, y ya como presidente de Venezuela, Simón Bolívar decidió concretar su viejo sueño de unir a Nueva Granada y Venezuela.
    En ese mismo año de 1819, el 17 de diciembre, el congreso de Angostura, sancionó la "Ley Fundamental de la República de Colombia" en la cual se creaba una República constituida por la unión de las repúblicas de Colombia y Venezuela y formada por tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, cuyas capitales eran Caracas, Bogotá y Quito, respectivamente.
    Los acontecimientos siguieron en dos planos: político y militar. En el plano político, según lo previsto en el congreso de Angostura, se instaló el 6 de mayo de 1821 un congreso en la ciudad de Cúcuta, la cual fue nombrada capital provisional de la República de Colombia. Allí se decidió trasladar la capital a Bogotá, se ratificó la Ley fundamental de la República de Colombia, y se aprobó la nueva constitución de la Gran Colombia, a la cual perteneció Venezuela hasta el año 1830.
    Bolívar dijo las sabias palabras, quien como dictador que era, nos deja una reflexión: La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.
    Al Venezuela separarse de la nación española, recobro su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional. Constituyéndose en una República democrática, proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios; declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir.
    La Constitución de Venezuela, en aquel tiempo, se derivó de la americana, caracterizándose porque el Congreso de Venezuela como el americano participa de algunas de las atribuciones del Poder Ejecutivo. Además, se subdividio este Poder habiéndolo sometido a un cuerpo colectivo sujeto, por consiguiente, a los inconvenientes de hacer periódica la existencia del gobierno, de suspenderla y disolverla siempre que se separan sus miembros.
    El poder judicial en Venezuela es semejante al americano, indefinido en duración, temporal y no vitalicio, goza de toda la independencia que le corresponde.
    El Primer Congreso en su Constitución federal más consultó el espíritu de las provincias, que la idea sólida de formar una República indivisible y central.
    Los ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución, intérprete de la naturaleza, de una perfecta igualdad política.
    Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios.

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  7. Sección 03. Cuarto Semestre
    González Alberto C.I. 6247172
    Sandoval Jimmy C.I. 15780037
    León Julio C.I. 5090460
    Vogel Daniela C.I. 81906135
    Castillo Alejandra C.I.14.071.179

    CONTINUACION
    Tema Nº 8. Manifiesto de Carúpano
    Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
    Declara El Libertador que el establecimiento de la libertad en un país de esclavos es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano.
    El Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por simón Bolívar el 7 de Septiembre de 1814
    En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.
    El Libertador, hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.
    Bolívar insiste en el carácter fratricida o civil de nuestra contenida emancipadora lucha de independencia.
    Se despide con un compromiso solemne, el de regresar Libertador o Muerto, sin escatimar sacrificios. Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.
    Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
    Declara El Libertador que el establecimiento de la libertad en un país de esclavos es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano.

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  8. Medidas adversa para corruptos

    La corrupción carcome la sociedad y socava sus instituciones, se apropia de lo colectivo para beneficiar a lo privado, provocando consecuencias negativas sobre la distribución del ingreso y sobre la eficiente asignación de recursos, afectando más a quienes menos tienen y desperdiciando energías y esfuerzos.
    Los efectos destructivos de los procesos de corrupción se multiplican en el mediano y largo plazo. Se debilita la confianza en instituciones básicas para el bienestar social como es la igualdad de todos los individuos ante la ley, el cumplimiento de los contratos y la protección de los derechos de propiedad. Ello lleva a generar y/o incrementar el clima de ilegalidad e inseguridad jurídica. Consecuentemente, aumentan los costos de transacción, con profundas implicaciones en el desarrollo económico.
    Se generan, igualmente, importantes costos políticos, que afectan en forma sustancial la percepción que la sociedad tiene sobre aspectos como la protección de los derechos y las libertades públicas, la efectiva y equitativa participación de la ciudadanía en las decisiones políticas y administrativas, la legitimidad y credibilidad del sistema de partidos.

    Las medidas de emergencia

    El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.
    El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
    Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas


    Sección: 03
    Semestre: IV
    Administración de Desastre

    Grupo Nº 06

    Integrantes:

    Calandra Alexander C.I: 17.711.971
    Flores Hielen C.I: 19.797.655
    Noguera Laurimar C.I: 16.106.077
    Mendoza Noraida C.I: 13.759.760
    Urbano Auris C.I: 17.707.627

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  9. CONTINUACION GRUPO 06 SECCION 03

    Situación de las provincias del Rió de Plata y el reino de Chile


    La situación era complicada debido a la tendencia de Francisco Javier de Elio, el gobernador realista de Montevideo, de buscar ayuda en Río de Janeiro. Posteriormente, las autoridades revolucionarias de Buenos Aires demostraron la misma propensión que Elio, necesitados de aliados para determinar cuáles serían las características de la nueva sociedad del Río de la Plata y para tratar de evitar la llegada de la expedición punitiva española, cuyo eventual envío amenazó durante años al Río de la Plata. Esta tendencia se acentuó cuando entre las fuerzas revolucionarias de la Banda Oriental emergió el movimiento radicalizado liderado por el general Artigas, que tendía hacia la total independencia de la Banda Oriental (y de cuanta provincia quisiera unírsele) tanto de España como del dominio de Buenos Aires o de Brasil

    Provincias Unidas del Río de la Plata es una de las denominaciones oficiales de la Argentina, la que según el artículo 35° de su Constitución Nacional puede denominarse indistintamente también Confederación Argentina y República Argentina.

    Las Provincias Unidas del Río de la Plata (en la declaración de independencia argentina se utilizó el nombre de Provincias Unidas de Sudamérica y el Himno Nacional Argentino las refiere como Provincias Unidas del Sur ) fueron el conjunto de territorios sucesores del Virreinato del Río de la Plata que declararon su autonomía de España el 25 de mayo de 1810, emancipándose de la autoridad virreinal mediante un cabildo abierto que designó una junta de gobierno, aduciendo la lealtad que debía prestarle el gobierno colonial al legítimo rey de España, Fernando VII, al que Napoleón Bonaparte había hecho prisionero colocando en su lugar a su hermano José Bonaparte.

    Provincia Oriental del Río de la Plata o Provincia Oriental fue la denominación dada a partir de 1813, a instancias de José Gervasio Artigas, a la antigua Banda Oriental como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comprendía los territorios del Gobierno Político y Militar de Montevideo y las áreas al este del Río de la Plata y del río Uruguay hasta los límites con los dominios portugueses, que habían pertenecido a la Gobernación Intendencia de Buenos Aires y parte del Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes (más exactamente: la parte de las Misiones Orientales).

    Desde 1776 hasta su independencia, los territorios al sur del Virreinato del Perú excepto la Capitanía General de Chile pasaron a constituir el Virreinato del Río de la Plata.

    El 25 de mayo de 1809, los oidores de la Real Audiencia de Charcas ordenaron el arresto del presidente Ramón García de León y Pizarro, dando inicio a la Revolución de Chuquisaca. En 1810, el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al virrey, eligiendo en su reemplazo una Primera Junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que dio origen a la Guerra de la Independencia contra España (1810-1824). La Revolución de Mayo fue el primer intento exitoso de establecer un gobierno independiente en una colonia del Imperio español en América, después de que la Revolución del 19 de abril de 1810 en Venezuela fracasase, aplacada por las fuerzas realistas un mes antes.

    Tras derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros la primera institución que adquirió las riendas del flamante estado fue la Primera Junta, cuyo presidente era el potosino Cornelio Saavedra, ésta creo La Gazeta de Buenos Aires y fundó la Biblioteca Pública, además de enviar expediciones militares al Paraguay y el Alto Perú con el llamamiento a adherir a la Revolución.

    En 1813 se realizó la llamada Asamblea del año XIII, donde se estableció el Escudo Nacional y el Himno Nacional. En 1815 las provincias de la Liga Federal reunidas en el Congreso del Arroyo de la China, declararon su independencia de España, esperando por un congreso general de todas las demás Provincias Unidas

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  10. CONTINUACION GRUPO 06 SECCION 03

    En que consistían la Constitución del Senado en el Congreso de Angostura

    El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita aunque más tarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación Española. Resultando electo Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.

    Después de 2 días de deliberaciones Bolívar se juramenta como Presidente de la República y Angostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela. Se aprueba la segunda carta magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela” y se promulga el 15 de agosto de 1819. Quedando así, sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República.

    El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.

    El Congreso no valora el contenido integral de la propuesta que daría contenido institucional a la República y rechaza muchas de las proposiciones de Bolívar. Sin embargo, se aprueba la Constitución y el contenido de la Ley Fundamental de la República que le da soporte a la creación de la República de la Gran Colombia integrada por 3 Departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito como reflejo del pensamiento integracionista del Libertador.

    Si el Senado en lugar de ser electivo fuese hereditario, sería en mi concepto la base, el lazo, el alma de nuestra República. Este Cuerpo en las tempestades políticas pararía los rayos del gobierno, y rechazaría las olas populares. Adicto al gobierno por el justo interés de su propia conservación, se opondría siempre a las invasiones que el pueblo intenta contra la jurisdicción y la autoridad de sus magistrados. Debemos confesarlo: los más de los hombres desconocen sus verdaderos intereses y constantemente procuran asaltarlos en las manos de sus depositarios; el individuo pugna contra la masa, y la masa contra la autoridad. Por tanto, es preciso que en todos los gobiernos exista un cuerpo neutro que se ponga siempre de parte del ofendido y desarme al ofensor. Este cuerpo neutro, para que pueda ser tal, no ha de deber su origen a la elección del gobierno, ni al del pueblo; de modo que goce de una plenitud de independencia que ni tema, ni espere nada de estas dos fuentes de autoridad.

    Estos senadores serán elegidos la primera vez por el Congreso. Los sucesores al Senado llaman la primera atención del gobierno, que debería educarlos en un colegio especialmente destinado para instruir aquellos tutores, legisladores futuros de la patria. Aprenderían las artes, las ciencias y las letras que adornan el espíritu de un hombre público; desde su infancia ellos sabrían a qué carrera la Providencia los destinaba y desde muy tiernos elevarían su alma a la dignidad que los espera.

    Sección: 03
    Semestre: IV
    Administración de Desastre
    Grupo Nº 06

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  11. CONTINUACION GRUPO 06 SECCION 03

    El Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia.

    “Convoca el Presidente a coordinadores parlamentarios, y el Canciller Castañeda llama asperezas con legisladores.
    Con el objetivo de relajar la relación con el Poder Legislativo en víspera de su primer Informe de Gobierno, el Presidente Vicente Fox ha convocado a reuniones por separado a los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PAN del Senado y la Cámara de Diputados.

    Como resultado de los constantes roces que ha tenido el Ejecutivo ante sus declaraciones informes por parte del Legislativo, el Presidente ha iniciado una labor para tenderpuentes y ha girado esta instrucción a todos sus Secretarios.

    En la medida que avancen los encuentros con los coordinadores parlamentarios podría prosperar un acuerdo legislativo que permitiera que el Presidente de la República escuchara las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios donde evalúan el ejercicio de Gobierno que inició el 1° de diciembre.

    De acuerdo con la agenda, los primeros en acudir a Los Pinos serán los pereditas Jesús Ortega y Martí Batres; después los priístas Enrique Jackson y Beatriz Paredes y, por último los panistas Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón“.

    El Perú es un país con una tradición cultural milenaria. El Estado peruano se origina como resultado de la exitosa culminación de la gesta emancipadora, iniciada con las primeras rebeliones de indígenas y criollos, la cual tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional en Lima. Como decía Jorge Basadre:

    “La Historia del Perú independiente no empieza en la expedición de San Martín, sino mucho antes; pero la Historia de la República del Perú, se abre poco más de un año después de la ceremonia del 28 de julio de 1821, al instalarse el primer Congreso Constituyente”...

    “Con el Congreso Constituyente de 1822, empezó, como ya se ha dicho, la historia de la República del Perú. Es el nuestro un Estado concebido primero como un bello ideal y llevado luego penosamente a la realidad”.

    La Comisión de Constitución, integrada por los diputados Antonio Miró Quesada, Emilio Pereyra, German Luna, Manuel R. Fernández y Amadeo Gadea, rechazó el primer proyecto y modificó el presentado por los diputados Pérez y Forero en los términos siguientes:

    “El mensaje que el Presidente de la República debe presentar al Congreso, en cumplimiento del inciso 3° del artículo 94 de la Constitución, no será contestado. Terminada la lectura del mensaje el Presidente del Congreso levantará la sesión”.

    En el dictamen de la Comisión se mencionaba que en algunos países americanos se estilaba, al igual que en el nuestro, la contestación al mensaje (Ecuador y Bolivia); en otros no se daba respuesta alguna (Argentina, Chile y Paraguay); y que en un tercer grupo de países el Presidente de la República ni siquiera asistía al Congreso, limitándose a enviar su mensaje impreso para que los representantes de la nación tomasen conocimiento (Estados Unidos, Brasil y Cuba). Añadía el dictamen que en los países de régimen presidencialista, como el Perú, la práctica establecida era uniforme en un punto: el mensaje del Presidente de la República no es materia de discusión ni de voto en el Congreso, ya sea que concurra o no al Parlamento a presentarlo y que ese documento sea o no contestado por el Presidente del Legislativo. Existían razones adicionales para suprimir la contestación.

    Sección: 03
    Semestre: IV
    Administración de Desastre

    Grupo Nº 06

    Integrantes:

    Calandra Alexander C.I: 17.711.971
    Flores Hielen C.I: 19.797.655
    Noguera Laurimar C.I: 16.106.077
    Mendoza Noraida C.I: 13.759.760
    Urbano Auris C.I: 17.707.627

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  12. Buenas noches profesora, es daniela de la seccion 03, cuando va a publicar las notas, mandelas por correo electronico....

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