lunes, 15 de febrero de 2010

SECCION 4/ 8º EVALUACION DEL 10% / FACILITADORA FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de la sección 04, cuarto semestre nocturno de Administración de Desastre, en la asignatura de Cátedra Bolivariana, por parte de su Facilitadora Florimar Alvarez. Sirva la presente, para publicar nuestra 8º y última evaluación del semestre, la cual tiene una ponderación del 10% cada pregunta. Es importante recordar, que tendrán oportunidad para publicar sus respuestas a las evaluaciones hasta el día sábado 20 de febrero de 2010, sin prorroga alguna.

Grupo Nº 01:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada la Proclama de Guerra a Muerte. (Tema 8).
Grupo Nº 02:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada sobre el Manifiesto de Carúpano. (Tema 8).
Grupo Nº 03:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada sobre el Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia. (Tema 8).
Grupo Nº 04:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada sobre el Atentado al Libertador Jamaica-Rincón de los Toros-Noche Septembrina. (Tema 8).
Grupo Nº 05:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada sobre la Proclama de Guerra a Muerte. (Tema 8).
Grupo Nº 06:
Deberá elaborar un informe donde se explique de manera detallada sobre el Manifiesto de Carúpano. (Tema 8).

2 comentarios:

  1. Buenos días estimada Profesora, les saludan cordialmente las alumnas pertenecientes al grupo numero 2 de la sección 4 de Administración de desastres 4to Semestre turno nocturno.

    Es grato para nosotros comunicarnos con usted a través de esta vía y hacerle llegar nuestro ultimo comentario de este semestre tan cargado de sapiencia del Libertador Simón Bolívar, el cual aborda el tema en referencia al Manifiesto de carúpano:

    No habían transcurrido dos años (diciembre de 1812 a septiembre de 1814) cuando Simón Bolívar, mordiendo el polvo de la derrota, vuelve a dirigirse a sus compatriotas para explicarles un nuevo fracaso de la República.
    Recordemos que, aventado por el descalabrado del primer intento de independencia, Bolívar zarpa a Curazao y de aquí parte a Cartagena, liberada por los patriotas neogranadinos, ciudad en la cual comienza a organizar la expedición hacia Venezuela, que la historia conocerá con el nombre de Campaña Admirable. Luego de fulgurantes triunfos de las armas patriotas, Bolívar monta un Gobierno provisional en Caracas y recibe el título de Libertador. Sin embargo, la victoria no queda estabilizada, y numerosos contratiempos auguran otro descalabro. Ciertamente, la reconquista española pronto se impone, y Bolívar se ve obligado a emigrar a la Nueva Granada otra vez.
    Entre los diversos factores que contribuyen a la derrota patriota caben señalar los siguientes:
    * El estado ruinoso del país. Las secuelas del terremoto de 1812 se dejan sentir, y la marcha de la economía es incierta.
    * La tibieza del fervor patriota. Aún Maracaibo, Coro y Guayana muestran rechazo a los afanes independentistas.
    * El caos social. Numerosas esclavitudes negras, azuzadas por los españoles, se dedican al saqueo y al pillaje.
    * El decreto de guerra a muerte. Caen mal las terribles represalias patriotas. Voces de adentro (la iglesia, ciertas personalidades) y de afuera (Nueva Granada, Curazao, San Thomas, Inglaterra) crean un mal ambiente y eso va a dificultar la ayuda internacional.
    * La falta de coordinación militar. Cada jefe es un mundo, y Bolívar aún no es capaz de imponer su ascendiente sobre los otros caudillos.
    * La falta de unidad en el mando político y en la visión estratégica. Bolívar es partidario de una jefatura única. Mariño propone la división del país en Oriente y Occidente. Juan Bautista Arismendi, en Margarita, no acepta la jefatura de Mariño. Bolívar destituye a Manuel Antonio Pulido de la gobernación de Barinas y lo sustituye por Ramón García de Sena. Un proyecto de gobierno provisorio de Francisco Javier Uztaris levanta ronchas. Se trata de la obstinada aversión de Bolívar por el régimen federal.
    * Finalmente, todo se anarquiza. Los jefes se pelean a cuchillo. Bolívar es desconocido y puesto en prisión. Desbandada general.
    Si se examina el manifiesto que Bolívar lanza a sus conciudadanos desde Carúpano y se le compara con el de Cartagena, se notará fácilmente cómo su visión de los acontecimientos está influida por la muy secundaria posición de poder decisorio que ocupó en 1811-12, y la muy elevada en 1813-14. (parte I)

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que en Cartagena afirmó que “el más consecuente error” que se cometió fue el de la tolerancia hacia el enemigo. En Carúpano descarta ese factor, al decir que “el ejército libertador exterminó las bandas enemigas”. Y, por el contrario, culpa a los mismos venezolanos por el fracaso sufrido. En especial, critica la ceguera del “bajo pueblo”, al sostener que la responsabilidad por el desastre del ensayo republicano debe descargarse en “esos ciegos esclavos que pretenden ligaros a las cadenas que ellos mismos arrastran”.
    Por su parte, En Cartagena pone en cuestión a toda la plana dirigente del movimiento, al decir que “tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados”. En Carúpano, por el contrario, advierte que “es una estupidez maligna atribuir a los hombres públicos las vicisitudes que el orden de las cosas produce en los estados, no estando en la esfera de las facultades de un general o magistrado contener en un momento de turbulencia, de choque, y de divergencia de opiniones el torrente de las pasiones humanas, que agitadas por el movimiento de las revoluciones se aumentan en razón de la fuerza que las resiste. Y aun cuando graves errores o pasiones violentas en los jefes causen frecuentes perjuicios a la República, estos mismos perjuicios deben, sin embargo, apreciarse con equidad y buscar su origen en las causas primitivas de todos los infortunios: la fragilidad de nuestra especie, y el imperio de la suerte en todos los acontecimientos. El hombre es el débil juguete de la fortuna...”.
    De igual menera, En Cartagena, Bolívar hace largas disquisiciones sobre lo nefasto que fue la adopción del sistema federal de gobierno, la influencia desmoralizadora del fanatismo religioso, que supo aprovechar para la causa realista el fenómeno del terremoto, la errónea orientación económica al multiplicar exageradamente los gatos burocráticos y dispendiosos, junto con la emisión de papel moneda, y, en fin, la ausencia de una firme organización militar que se opusiese con éxito al adversario en el campo de batalla. En Carúpano, obvia casi todas estas consideraciones, aunque la lucha contra tales elementos estuvo presente en su fugaz gestión de gobierno. Bolívar no asume ninguna responsabilidad por los errores cometidos. En verdad, no ejerció ningún cargo importante en el Gobierno ni en la esfera política, y sus funciones militares fueron más que secundarias, a pesar del desastre de Puerto Cabello. En Carúpano, se siente blanco de las más acerbas críticas de sus compañeros de lucha, no las rebate una por una, pero dice que “reservo este acto de justicia, que mi propia vindicta exige, para ejecutarlo ante un tribunal de sabios, que juzgará con rectitud y ciencia de mi conducta en mi misión a Venezuela”, refiriéndose al Congreso de la Nueva Granada. Y, más adelante, afirma: “Entonces, sabréis si he sido indigno de vuestra confianza, o si merezco el nombre de Libertador”.
    En realidad, Bolívar, cometió también serios errores en 1813 y 1814 y, si a ver vamos, en sus manos se perdió el nuevo intento de República. Pero, supo someterse al juicio de sus ciudadanos. Y, de verdad, terminó mereciendo el nombre de Libertador.

    Gracias por todo estimada profesora y esperamos verla de nuevo en un futuro no muy lejano.

    Grupo #2 Sección 4 ADD (Parte II)

    ResponderEliminar